Tejiendo el campo
Tejiendo el campo surgió de la Fundación Tinguacó en la Vereda San Andrés, Municipio de La Mesa en el año 2018 con el propósito de congregar a la comunidad local en torno al desarrollo de talleres de tejido en mostacilla.
Nuestra Visión Tejiendo el Campo
Nuestra Visión es hacer de Tejiendo el Campo un tejido humano y social que nos permita el fortalecimiento de la comunidad local para poder crecer en torno a un proyecto de carácter sostenible que rescate, promueva y posicione la práctica del tejido y la fabricación de productos artesanales como un componente esencial y representativo de la identidad cultural de distintas regiones del país y del mundo.
¿En dónde estamos Tejiendo el Campo?
Vereda San Andrés
Ubicada en La Mesa, Cundinamarca a 150 kilómetros de la capital, la vereda San Andrés tiene aproximadamente 300 habitantes. Este programa ha beneficiado a más de 100 niños y adultos desde su inicio con talleres de tejido, especialmente tejido en mostacilla o chaquiras, acceso a internet y otros servicios comunitarios.
Vereda los Jardines
Ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta en el Departamento del Cesar, la vereda es uno de los resguardos de la comunidad Arhuaca en Colombia. Aquí trabajamos de la mano con el emprendimiento Ati Awisama que nació de una familia de linaje de Mamos guardianes y guardianas de sabidurías ancestrales entre ellas el tejido de la mochila Arhuaca.
Vereda El Jamocal
Ubicada en Santa Marta en el Departamento del Magdalena, la vereda es el hogar de la reserva natural Sosoma en donde Tinguacó desarrolla procesos de investigación en torno al cultivo, cosecha e implementación de la palma de iraka en productos artesanales y otros.