Tejiendo en la Sierra Nevada de Santa Marta, el corazón del mundo
Para tejer una mochila Arhuaca hay que conseguir lana. Esta se trae del Páramo donde están las ovejas, que viven libremente en los cerros donde se alimentan del pasto y del agua que baja de la Sierra Nevada. Al páramo se llega a lomo de mula. Luego de tener la lana se debe realizar el proceso de hilado que tiene varios pasos y por último tejerla, para una mochila media, este paso puede llevar unos 30 días. Todo el proceso es artesanal como se ha realizado milenariamente y se teje en los intermedios de la vida diaria, no hay un momento particular para tejer. El tejido es una labor constante en la mujer Arhuaca.
La mujer Arhuaca teje en su compromiso con la vida, puntada tras puntada anuda pensamientos que sustentan una forma de vivir. Son reflejo de un saber milenario donde se manifiesta la representación del positivo, de todo lo bueno.
En la comunidad Arhuaca la mujer es quien mayor tiempo está en la casa, tiene a su cargo la crianza de los hijos e hijas, la alimentación y el sostenimiento de la casa, La única forma de sostener a su familia es mediante la venta de esta mochila.
Historia de las Mochilas
La Diosa de los Tejidos Ati Nabowa, sabía muy bien para que debia ser usada cada mochila, por eso, ella misma desde un principio destinó cada mochila a un propósito.
Conozcamos algunos ejemplos:
- Tutu Gawu: Mochila usada por la mujer.
- Chigekwanu: Mochila usada por el hombre
- Jo'buru mu'si: Mochila usada para cargar el poporo y el ayu para los Saludos.
- Ziyu: Mochila usada para cargar ayu (hoja de coca) personal.
De la misma forma cada dibujo en cada mochila representa un código de lenguaje de comunicación con la Madre Tierra y sus hijos, nuestros hermanos: árbol, animal, agua, piedra, etc, un sin fin de números de nuestros hermanos y hermanas que desconocemos como parte de nosotros.
Véamos algunos nombres de los dibujos:
- URUMU: caracol= Éxito de la vida.
- SIKAMEY: Orden= cumplimiento de la ley Natural.
- KUWAYU INGUNA: Camino de Caballo= éxito de los guerreros.
- KUNBIRU: Garabato= Ayuda a los demás.
- UTI ZUKUKU: Gancho de los Cangrejos= Guardianes del Agua.
- KUNSUMUNU A'MIA: Pensamientos de la Mujer= la sabiduría y la cotidianidad de la mujer. (Madre)
- KUNSUMUNU CHEYRWA: pensamientos del hombre = la sabiduría y la cotidianidad del hombre. (Padre)
- AKU TUTO: Cáscabel= Mensajeros del orden.
- GWIRKUNU: Cerros Sagrados= Guardianes de la Sabiduría.
- MAKURU ZUKWI: Alas de los goleros o gallinazos= Ayuda al ordenamiento y al saneamiento espiritual.
- WIRAKO'KU: Estrellas= Guardianes de la Luz y la pureza.
- KUNZACHU: Hojas del Árbol= Guardianes de la Sabiduría de la Armonía y la Paz.
Ahora que hemos visto algunos ejemplos de cómo una mochila es una representación de una cosmovisión y una cosmogonía, pensemos en la estrecha relación que tenemos con la naturaleza unos de manera consciente y otros sin saber, pero siempre estamos actuando y viviendo ligados a la sabiduría de la Madre Tierra.
En un principio las mochilas no eran destinadas para el comercio, ya que, antiguamente eran de uso personal, pero en la actualidad ha sido necesario compartirla como una forma de subsistencia y adaptación a las nuevas necesidades económicas y al mismo tiempo facilita compartir y sabiduría que han sido delegadas desde el Principio, para quienes lo deseen, ya que se considera importante compartir esta Cosmogonía, como principios de vida, que no es un pensamiento ni conocimiento nuevo, sino una Sabiduría Ancestral.
Lee acerca de Ati Awisama, el proyecto de tejido ancestral en La Sierra Nevada de Santa Marta
Para los arhuacos, no somos nada diferente a nuestra madre y a nuestros hermanos y hermanas; nosotros no somos dueños de todo cuanto existe, sino sólo un componente más de un Todo. Por eso son tan responsables en la manera como consideran que el agua, la tierra, etc, son responsables para que nosotros podamos existir.
De ésta manera nuestras mochilas llevan un mensaje tan amplio, como lo es un todo, más allá de las formas, sin olvidar que de la misma manera, lleva una historia sin fin, de cada mujer, ya que cada puntada es una historia por contar, sus pensamientos, sentimientos etc.
Las Mochilas nos acompañan desde el nacimiento hasta la partida de este mundo, es el registro de la Madre Nabowa, de las tareas que realizamos durante nuestra existencia. Estamos para compartirnos y volver a nuestros tiempos de intercambios.
#atiawisama #tejiendoelcampo