Ati Awisama - Ancestral weaving

Tejido de mochilas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el corazón del mundo

Acerca de este proyecto

El proyecto Ati Awisama es un emprendimiento que tiene como objetivo apoyar y enaltecer a la mujer Arhuaca por medio de uno de sus haceres que es el tejido de mochilas. Tradicionalmente la mochila representa el pensamiento de la mujer, es tejido de pensamiento, es su hacer permanente.

Cuando niña, la mujer arhuaca hace trabajo espiritual para que madre naturaleza sepa que ella teje, se hace una presentación y a partir de este momento su tejido puede ser una ofrenda que mantiene el intercambio tanto espiritual como físico. Todas las mochilas son sagradas pero algunas pueden ser destinadas para la venta y de esta forma ayudar como sustento para la famila

Ati Awisama es un emprendimiento familiar con las integrantes de la familia del Mamo Kuncha y Ati Awisama. Este emprendimiento se encargará de tejer y de recolectar las diferentes mochilas que tejen algunas mujeres de la comunidad para su venta y así puedan acceder a una economía digna por su trabajo realizado, ya que algunas veces por la falta de canales propios para las ventas tienen que venderlas a un precio que no representa el trabajo de una mochila Arhuaca.

Quien es Ati Awisama

Por tradición la compañera del Mamo es quien brinda el soporte energético para el trabajo espiritual, al representar la tierra guarda y aporta los nutrientes necesarios para sostener el crecimiento de la familia.

Ati Awisama es la compañera del Mamo Kuncha, madre de once hijos, cuatro mujeres y siete hombres. Nació en Donachui, una comunidad ubicada en el departamento del Cesar dentro del resguardo de la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada. Su niñez y juventud transcurren en Donachui hasta que se une espiritualmente con Mamo Kuncha. Allí viven un tiempo pero luego se trasladan a diferentes comunidadesde la Sierra durante varios años. Hoy en dia estan instalados en la vereda Los Jardines. Son una familia por tradición de linaje de Mamos guardianes y guardianas de sabidurías ancestrales. Tienen la responsabilidad de continuar con una tradición que ha estado desde el inicio de su existencia milenaria.

En la comunidad Arhuaca la mujer es quien mayor tiempo está en la casa, tiene a su cargo la crianza de los hijos e hijas, la alimentación y el sostenimiento de la casa, La única forma de sostener a su familia es mediante la venta de esta mochila.

Si quieres apoyar este proyecto, sigue a Ati Awisama en Instagram

Lee más acerca de La mochila Arhuaca
#atiawisama #tejiendoelcampo